Como sexar a un conejo:


Saber el sexo de un conejo es más difícil cuando son gazapos y puede dar dudas el sexo porque no está muy desarrollado.

En el momento del nacimiento de los gazapos, en la región ano-genital, se puede identificar fácilmente el orificio anal y genital.
Este último no es fácil descifrar con un simple examen visual, no permite que una distinción entre hembra o macho, por lo que se necesita un examen algo más minucioso para poder determinar el sexo del gazapo.
La identificación precoz de sexos puede dar casos a errores si no está familiarizado con este método. Con la práctica de sexaje precoz los errores disminuyen.
La probabilidad de incurrir en errores es inversamente proporcional a la edad del conejo, por lo que cuanto más tardíamente se realice, más evidente son los caracteres sexuales. Por ejemplo, a los 3 meses a los machos ya se le ha producido el descenso de los testículos, por lo que su identificación no ofrece ninguna duda.
Para comprobar si un conejo es macho o hembra colocaremos suavemente al conejo o gazapo con las patas hacia arriba, son animales muy miedosos y propensos al estrés.

 

A un gazapo de pocos días, se le dispone el la palma de mano en posición supina, con la cabeza hacia el operador.
Con el ayuda de los pulgares se efectúa una ligera presión sobre la zona ano-genital al final de la barriga, antes de llegar a la cola, observamos dos orificios: el más cercano a la cola es el ano, el otro es el orificio genital.
Presionando suavemente en la zona anterior a este orificio conseguiremos que salga al exterior una protuberancia.

 

Macho: cuando la protuberancia es más redondeada de forma cilíndrica y más sobresaliente hacia a fuera (pene). Por oteo lado, la distancia entre los genitales y el ano es mayor comparado a las hembras.

Hembra: cuando la protuberancia hace menos relieve que los machos y en ella se evidencia una hendidura central de forma alargada, en forma de ralla (vagina).

Esperamos que pueda servir de ayuda, cuantas más veces hagas la comprobación se tendrá más experiencia, en el caso de que no tengáis idea de como hacerlo acudir a un veterinario de exóticos, para que os ayude a aprender y a decir que sexo tiene el o los conejos.