LAS VACUNAS Y LA DESPARASITACIÓN :


1°PARTE :
Hay que saber y tener muy claro cuáles son las vacunas obligatorias y recomendadas.
Hay dos vacunas que no podemos pasar por alto. Una es la Mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica. Ambas son enfermedades con tasa de mortalidad cercana al 100% y muy contagiosas. Existe una tercera vacuna importante que hay que tener en cuenta también, la enfermedad vírica 2.
Cuando el conejo haya recibido sus vacunas, deben renovarse cada año cuando hablamos del virus hemorrágico y cada 6 meses para la Mixomatosis(segun el laboratorio cambia el periodo de vacunación).
Además de las vacunas ,los conejos deben ser desparasitados internamente y externamente.
La desparasitación interna es recomendable realizarla durante el primer mes de vida, es en forma de jarabe o diluído en el agua,se recomienda renovarse dos o tres veces al año.
La desparasitación externa: Es recomendable ponérsela en los mese calurosos o cuando se observe un comportamiento de rascado excesivo .
Ante cualquier duda sobre la vacunación y desparasitación acuda a su veterinario de exóticos, el cual le hará todas las vacunas y desparasitaciones correspondientes a su peso y edad.

 

 

2°PARTE:
Historia sobre estas dos enfermedades:

La Mixomatosis es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un virus de la familia Poxviridae y de género Leporipoxvirus.
Está enfermedad se caracteriza por las lesiones cutáneas y nodulares, presentándose con evoluciones más o menos benignas hasta mortalidades elevadas dependiendo del virus y de la susceptibilidad individual.
Otra forma de presentarse es amixomatósica, problemas respiratorios y complicaciones bacterianas secundarias, con curso subagudo o crónico.
La Mixomatosis fue identificada por 1° vez por Sanarelli-1898- , siendo una de las primeras enfermedades que afectan a los animales con etiología vírica. Sanarelli en 1896 llevó a Uruguay conejos Europeos ,los cuales enfermaron.
El nombre de esta enfermedad proviene de mixoma: tumor de tejidos mucosos ,aspecto de lesiones cutáneas y el exudado de ellas. Podía producir ceguera, tumores en la cabeza y genitales y la muerte en aproximadamente 13 días. Otros síntomas son conjuntivitis aguda, el conejo se nota apático, perdida de apetito y desarrolla fiebre. También infecciones secundarias como la neumonía y inflamación en los pulmones.
En 1930 se llevaron a Australia conejos con esta enfermedad para controlar la plaga de conejos que había.
En 1938 se descubrió en Uruguay, en conejos importados del género Sylvilagus. Se extendió por poblaciones suramericanas de conejos silvestres, aunque la cepa que se implantó después en Europa fue más dura. 
En 1952 se repitió la misma forma en Europa, llegando a propagándose a otros países como Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Austria, Italia, España… 
En 1942 se descubrió que el conejo selvático de Sudamérica producía Mixomatosis benigna que se transmitía de animal en animal mediante picaduras de mosquitos y pulgas.

La enfermedad vírica hemorrágica del conejo -VHD- ,es un proceso vírico con elevada mortalidad.
No está tan documentada como la anterior, los primeros daros sobre esta enfermedad procede de China en 1984. En Europa ,por primera vez fue en Italia en 1986.En España los primeros casos fueron en 1986.
La rápida propagación de esta enfermedad a puntos tan distantes sugiere la intervención humana.
Supuso un gran golpe en la economía de la cunicultura en numerosos países y provocando consecuencias desastrosas en las poblaciones de conejos europeos.
La enfermedad Vírica tiene una evolución fulminante. Entre el primer día y el tercer día del periodo de incubación, se manifiesta de repente y causa la muerte en unas hora(12 a 26 horas). Produce necropsias en los tejidos internos ,dada la rápida evolución en ocasiones no da tiempo a detectar. La mayoría de cepas del virus la podemos prevenir con la vacunación. Aunque depende del laboratorio, si las pone conjunta o no,sino se puede espaciar ambas vacunas en dos semanas. Los conejos se pueden vacunar entre los 2° y 3° mes.

 

3°PARTE: VACUNA VÍRICA 2

 

Ahora en el mercado hay otra vacuna que es la Hemorrágica Vírica 2,está nueva cepa se conoce como RHDV2, hay casos de conejos vacunados de la anterior cepa que necesitan ser vacunados por está vacuna.
Está cepa se detectó en 2010 en granjas francesas y a lo largo del 2011 empezó a extenderse por el Norte de España.
La nueva variante provoca está enfermedad que afecta a conejos ya vacunados en cepas anteriores, está parecía menos letal que la anterior, aunque últimamente ha subido su letalidad al 80%, la muerte puede ser repentina, puede causar sangrado nasal y rectal, lesiones hepáticas, hemorragias internas en diferentes organos.Se puede vacunar a partir de los dos meses de los gazapos.